Mundo de la Seguridad -

Enter your keyword

Soluciones integrales de Protección contra Caídas - Parte I

Cada año, la protección contra caídas es una de las violaciones más comunes de la seguridad en el lugar de trabajo en los Estados Unidos y Canadá. De hecho, las caídas son la principal causa de muerte de los trabajadores en la industria de la construcción, la que ha llevado a la agencia y a los lugares de trabajo de todo el país a centrarse cada vez más en la prevención de las caídas.

Equipar a los trabajadores con el equipo adecuado para el medio ambiente es también un elemento crucial para mantener a los trabajadores protegidos. Los materiales de los equipos de protección personal tienen que ser adaptados al clima y a la situación específica en la que operan los trabajadores.

La capacitación también es clave. Los líderes de seguridad deben inculcar a sus empleados la necesidad de tener conciencia de la situación, desarrollando casi un sexto sentido para saber dónde y cuándo pueden ocurrir accidentes y saber cómo evitarlos y prevenirlos.

A continuación, veremos algunas de las medidas que pueden tomar los directores de EHS para promover la seguridad en el lugar de trabajo. También veremos cómo capacitar a sus empleados para una respuesta rápida en caso de que ocurra un accidente de caída y los cuatro tipos de rescate y el equipo necesario en cada caso. 

FORMAS DE MEJORAR LA SEGURIDAD DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

En 2017, de 4674 muertes de trabajadores en la industria privada, uno de cada cinco sucedió en la construcción.

El término “el tiempo es dinero” es bastante literal en la industria de la construcción. La constante presión de los gerentes de proyectos y las cuadrillas enfrentan para cumplir con los plazos y mantenerse dentro del presupuesto, a menudo hace que la seguridad se quede en el camino. La aplicación de cada una de estas estrategias puede ayudar a mejorar la salud y la seguridad de la construcción en cualquier lugar de trabajo:

Los reglamentos de seguridad y salud de la OSHA para la construcción: OSHA 29 CFR 1926 sirve como base para los requisitos de seguridad. La gestión de la seguridad en la construcción deben reforzar estas regulaciones y van más allá al dar continuamente el ejemplo y hacer de la seguridad una prioridad antes de comenzar el trabajo. Al establecer expectativas claras de seguridad desde el principio, los gerentes pueden establecer el tono para asegurar que cada trabajador entienda su responsabilidad personal por la seguridad. Esto ayudará a que todos trabajen juntos hacia el objetivo común de prevenir lesiones.

Como gerente de seguridad, es importante “seguir el ejemplo” cuando se trata de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. “El ejemplo que das y la forma en que hablas a los trabajadores sobre la seguridad, tiene un gran impacto en la seguridad de la empresa y programa de salud, cultura de seguridad y capacidad de reducir las lesiones y enfermedades”, según la OSHA. Cuando los trabajadores son capaces de reconocer el valor que la gestión tiene para su bienestar, ayuda a crear confianza.

Es posible que algunos trabajadores nunca interactúen con la administración superior. Se ha descubierto que estos empleados son más propensos para valorar e internalizar los mensajes de seguridad cuando ocasionalmente son transmitidos por los directivos de más alto nivel en lugar de ser transmitidos en la cadena de mando. Dejar claro que es responsabilidad de todos seguir las reglas, procedimientos y mejores prácticas para prevenir accidentes en el lugar de trabajo. Incorporar el lenguaje de seguridad en las políticas y procedimientos para que se arraigue como una parte natural de la rutina diaria de un trabajador.

Una charla informal sobre seguridad al comienzo de cada jornada laboral puede facilitar el trabajo de los encargados de la seguridad al mejorar la comprensión de los trabajadores sobre las expectativas de seguridad, evitar la pérdida de tiempo por incoherencias y reducir al mínimo las posibilidades de error. Las charlas de caja de herramientas siguen siendo el medio más eficaz para comunicar la seguridad a los trabajadores. Provoca un valioso debate sobre la seguridad en general e información sobre herramientas, equipos, materiales y procesos más seguros.

Utilice el sitio web de la OSHA para una variedad de temas desde planificación de emergencias, seguridad de herramientas y equipos, seguridad de escaleras, equipo de protección personal y más para ayudar a crear u obtener una presentación. Asegúrese siempre de que el contenido sea relevante para su lugar de trabajo específico y que incluya elementos atractivos como imágenes y anécdotas con las que los trabajadores puedan conectarse.

Siempre aliente a los empleados a que hablen cuando vean que algo va mal; esto puede ayudar significativamente a evitar incidentes, lesiones y muertes. Para aumentar las posibilidades de participación, asegúrese de que los trabajadores se sientan cómodos y puedan hacer preguntas y plantear sus preocupaciones sobre seguridad sin temor a represalias o intimidaciones. Esto hará que sea más fácil y rápido abordar los problemas de frente para evitarlos en el futuro.

La OSHA encuentra que los gerentes a menudo evitan dar retroalimentación para prevenir confrontaciones. Si se pueden hacer mejoras en el desempeño de un trabajador, acérquese a ellos de manera constructiva y positiva. Asegúrese de evitar las declaraciones y críticas, y enfóquese en el comportamiento en sí, no en la persona y sus valores o personalidad.

Asegúrese de que todas las actividades previas al trabajo, como las aprobaciones, se completen antes de que comience éste. Un proceso de planificación bien pensado puede ayudar a que el día de trabajo comience con un pie más eficiente y seguro. Implementar una zonificación para bloquear las áreas donde se llevaron a cabo ciertas tareas, instalar redes y plataformas de captura, y aplicar cualquier otra medida de seguridad.

Preparar y abastecer cada área con las herramientas necesarias, EPP y equipo antes de que comience la jornada de trabajo. Esto facilitará y hará más seguro el acceso de los trabajadores a lo que necesitan. Confirme el suministro las herramientas adecuadas para las tareas correctas y compruebe que los trabajadores entiendan como operar correctamente el equipo que van a utilizar.

Elimine las distracciones peligrosas y las obstrucciones reforzando las prácticas de limpieza en el lugar de trabajo.

La tecnología puede valer la inversión para ayudar a superar las limitaciones de tiempo y distancia, mejorando la eficiencia y la seguridad a largo plazo.

El crecimiento de la digitalización en la construcción permite ahora tomar decisiones en tiempo real a distancia. Los vehículos aéreos no tripulados (VANT), conocidos como drones, ya se utilizan en la industria y proporcionan una forma conveniente de realizar inspecciones, observaciones y auditorías de seguridad en los establecimientos. Los gerentes pueden utilizar teléfonos inteligentes, tablets y software de gestión de proyectos para compartir instantáneamente los datos de los proyectos desde los lugares de trabajo remotos y para los trabajadores y otros supervisores en el lugar de trabajo utilizando un teléfono celular o una tablet. Permitir que todos tengan acceso inmediato a la misma información elimina los costos de los equipos que deben ser actualizados y mantenidos, y mantiene a todos constantemente en la misma página.

Los dispositivos que se pueden llevar puestos como relojes inteligentes, gafas y ropa permiten a los gerentes tener una mejor visibilidad del lugar de trabajo y de los trabajadores. Estos dispositivos tienen la capacidad de alertar a los gerentes sobre las actividades que se realizan en el campo e incluso mejoran el tiempo de respuesta cuando ocurren lesiones, como la capacidad de detector cuando un empleado se resbala, tropieza y cae, disparando una alerta automática al personal designado del lugar, incluyendo a los médicos. Estos dispositivos también mantienen un registro de las ubicaciones de los trabajadores y los procedimientos en el lugar de trabajo. Existen alarmas disparadoras para agilizar los procedimientos de evacuación en caso de emergencia. Estas funcionalidades ofrecen beneficios de seguridad inmediatos. También existen varias aplicaciones gratuitas de iOS que existen para promover los esfuerzos de prevención de riesgos.

Una de las partes más importantes de la seguridad en una obra es la comunicación clara y efectiva en todo momento. Una forma fácil de que los empleadores se comuniquen con los trabajadores de las diferentes áreas de una obra es a través de señales y etiquetas de seguridad. Cumplir con las normas OSHA y ANSI, y reforzar la seguridad en cualquier lugar de trabajo con etiquetas y señales de construcción prefabricadas fáciles de instalar.

Para los procedimientos e instrucciones personalizados y específicos de cada obra, las impresoras y suministros DuraLabel son una solución fiable de comunicación de seguridad. Todos los suministros están construidos para durar en las rigurosas condiciones que existen en la industria de la construcción.

La implementación cuidadosa de cada una de estas estrategias ayudará a prevenir el tiempo de inactividad, las posibilidades de lesiones y a mejorar la seguridad general en una obra de construcción.

Fuente:

The MSA Safety Company. Soluciones integrales de protección contra caídas. Recuperado de https://mx.msasafety.com/ 

Hola, necesitas ayuda?