Mundo de la Seguridad -

Enter your keyword

Principales riesgos en la Industria Automotriz

Los riesgos comunes en la industria son objeto de análisis continuo. Tener consciencia de ellos y prevenirlos es la mejor opción. Sobre todo, en el sector automotriz donde cualquier peligro al que se exponga la cadena de suministros altera la producción. Detener la línea productiva en una manufactura de tipo medio puede tener un costo aproximado de 500 dólares por minuto. O incluso quedar fuera de servicio.

Historia y evolución de la industria automotriz

Fue en la década de 1980 cuando el ingeniero estadounidense Elmer Sperry propuso el nombre: automoción. Como si de una pieza mecánica se tratase, unió el término griego auto (por sí mismo) y el latino motriz (motor). Con ese nombre logró representar todo tipo de vehículos automotores. Era el comienzo de una industria que años después dio origen a la SAE International (Society of Automotive Engineers).

En la actualidad, la industria automotriz reúne un conjunto múltiple de organizaciones y compañías. Están relacionadas con la manufactura en ingeniería espacial, automoción, transporte y todo tipo de empresas especializadas en construir vehículos automotores. Carros, camiones, aeronaves, barcos, aviones, etc.

En 1929, antes de la Gran Depresión en los Estados Unidos, la industria automotriz estadounidense fabricó casi el 90 % de los 32,028,500 que circulaban por todo el mundo. La relación era de un auto por cada 4.87 personas. Hoy en día, por ingresos netos, este sector es global y es uno de los más importantes del mundo.

Principales riesgos comunes en la industria

En la automoción, a los proveedores y a los fabricantes se les exige flexibilidad, un alto nivel de control, y especialmente, máxima seguridad. Pero ¿se piensa de igual modo en la seguridad de los trabajadores?

En la industria automotriz en México se realizan de manera periódica diferentes encuestas a jefes de seguridad, directores de áreas de producción y encargados de mantenimiento. Está demostrado que, en sus respuestas, tanto las armadoras como los proveedores de autopartes, todos coinciden en priorizar los riesgos más comunes como sigue:

¿Qué factores pueden detener la cadena de suministro?

Son diferentes y de distinto rango, pero los empresarios mencionan especialmente el ausentismo, la falta de capacitación o la rotación de personal como los principales motivos. Entre otros factores que interrumpen operaciones, estos tres citados tienen un elemento común: los trabajadores.

Si bien ninguna empresa puede eliminar totalmente los riesgos, lo que si pueden hacer es implementar planes de contingencia y estar preparadas para poder reaccionar del modo más adecuado. Son medidas que permiten conservar la eficiencia y la competitividad en los mercados, además de disminuir las pérdidas.

Características de la vertical automotriz

En este tipo de industria —más que en ninguna otra— las cadenas de suministro son largas y complejas y requieren cada vez de una gestión individual a cada paso de los procesos. Además, cada categoría y vertical tiene diferenciaciones: Pintura, producción, armado, etc. También, características de protección y seguridad distintas, incluyendo los subprocesos.

Para una completa protección, por ejemplo, con guantes para el sector automotriz, los jefes de áreas de producción están obligados a distinguir en detalle todas y cada una de las necesidades de productos de sus empleados. Específicamente, en todos los procesos y subprocesos. La situación y el rol de cada trabajador pueden influir en la parada de la cadena de suministro.

Un jefe de seguridad de una aeroespacial, sin dudar de su excelso buen hacer profesional, no está obligado a conocer los protocolos de minería. O de igual manera, a cualquiera de los jefes de producto de las distintas verticales no se les puede exigir que conozcan todos los ámbitos de actuación.

En automotriz, la seguridad define el perfecto estado del producto final, pero, para ello, la prevención de riesgos es imprescindible. Fundamentalmente, la protección con equipos multiusos de alto desempeño para el resguardo corporal y de manos.

Guantes para el sector automotriz

Hay guantes multipropósito, de aceite, químicos, etc. Todos con el fin de prevenir los riesgos comunes en la industria automotriz, vital para el desarrollo de una empresa. Esto siempre se debe tener en cuenta. Con la autoridad que nos otorga ser líderes en productos de protección corporal podemos afirmar que buena parte de los riesgos habituales en este sector pueden reducirse. La calidad y experiencia de las soluciones Ansell es el mejor aliado en todos y cada uno de los procesos de producción.

Fuente:

Ansell. ¿Cuales son los principales riesgos en la Industria Automotriz?. Recuperado de https://www.ansell.com/mx/es/

Hola, necesitas ayuda?