Mundo de la Seguridad -

Enter your keyword

10 COSAS QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS KITS ANTIDERRAMES

¡Aceptémoslo! Los derrames suceden. Es parte de nuestra naturaleza. Desde que éramos niños, comenzamos a derramar de todo: Desde la leche sobre la mesa a la hora de desayunar, la cerveza en el bar, etc. 

Derribamos cubetas de productos químicos,  rompemos mangueras cuando estamos arreglando máquinas, sobrellenamos los tambos cuando nos distraemos, etc. Todo este tipo de situaciones ocurren frecuentemente y le pasa a todo mundo.

Sin embargo, no hay necesidad de preocuparse o de que cunda el pánico: Simplemente necesitamos estar listos. Y es por ello que existen los Kits Antiderrames. Estos aseguran que estés preparado para lo inevitable.

El definir el tamaño del Kit, qué colocar en él y dónde ubicarlo, son algunas  de las grandes preguntas que las personas suelen hacerse cuando están tratando de decidir que kit o suministros adquirir. Hay quienes incluso se preguntan si realmente  los necesitan.

Afortunadamente,  los  suministros para respuesta a derrames están disponibles para cada posible escenario, y oscilan desde lo simple, económico, soluciones sencillas de utilizar hasta otro tipo de equipos especializados que son específicamente diseñados para responder a químicos dañinos, corrosivos, etc.

Conocer el tipo de líquidos almacenados en el lugar y las cantidades son 2 de los primeros pasos al momento de elegir las herramientas adecuadas para el trabajo. Piensa en estos 2 criterios como el platillo principal de un menú al momento de seleccionar un Kit  Antiderrame. Después de eso, todo se trata de elegir las guarniciones para lograr la comida perfecta.

Control de Derrames New Pig 00

1. ¿Quién necesita los Kits Antiderrames?

En EEUU, la OSHA y la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) tienen una variedad de regulaciones que indican a las empresas estar preparadas para los derrames.
Sin embargo, aún cuando es una muy buena idea, ninguna de las 2 entidades obliga el contar con Kits Antiderrames debido a que cada Negocio es diferente y depende de éste el determinar la mejor forma de estar preparado.
Los Kits Antiderrames son una de las formas mas comunes de hacerlo.

Sin embargo, en ciertas situaciones, las Instalaciones con necesidades especiales pueden optar por usar aspiradoras o bombas para succionar los líquidos derramados para su reutilización. Hay quienes canalizan los derrames hacia  desagües para que los fluidos puedan ser procesados por una planta de tratamiento en el mismo lugar. Y hay muchos otros que usan la combinación de los métodos anteriores.

No hay una sola respuesta correcta que aplique para todos los lugares.

Control de Derrames New Pig 06

2. ¿Qué es un Kit Antiderrame?

Es un conjunto de herramientas, suministros y Equipo de Protección Personal que ayudará a cualquier persona entrenada a responder a un derrame, efectuándolo de manera segura y eficiente.

Un Kit bien surtido y configurado ahorra tiempo porque todos los artículos necesarios para lidiar con un derrame están en un solo lugar y listos para usarse.

Además, el Kit puede ser transportado directo al lugar del derrame.

Los Kits Antiderrames están presentes en una variedad de formas y tamaños. Por ejemplo, un Kit Antiderrame para algún incidente fortuito en un laboratorio puede llegar a tener el tamaño de la caja de una lonchera. Otros son diseñados específicamente para camiones y otro tipo de vehículos. Los kits para derrames de tanques grandes pueden estar sobre remolques con ruedas  y ser jalados por una camioneta o montacargas.

Control de Derrames New Pig 04
Control de Derrames New Pig 01

3. ¿Qué tamaño debe tener un Kit Antiderrame?

Depende del tamaño del derrame. Algunas de las cosas que necesitan ser consideradas al responder esta pregunta son: 

  • ¿Se usará un solo Kit Antiderrame para toda la empresa, o será necesario posicionar varios Kits en las áreas  más propensas a derrames?
  • ¿Cuál es el peor escenario (el derrame más grande)?
  • ¿Cuál es el escenario  de derrame más probable  a presentarse en las diferentes áreas?
  • Los dispositivos de contención de derrames, como aspiradoras u otros equipos, ¿serán empleados en conjunto con los absorbentes del Kit?

Cuando un Kit es utilizado para cubrir toda una instalación, la capacidad de absorción de éste puede estar basado en el tamaño del tanque o contenedor más grande de dicho lugar y el cual no cuente con el beneficio de un Sistema de Contención Secundario.

Los Sistemas de Contención Secundario como diques,  muros de contención, tarimas  o bordillos, mantienen el derrame fuera del alcance de las alcantarillas o de que se fugue hacia otras áreas sensibles mientras éste es absorbido, aspirado, etc.

Las compañías colocan frecuentemente Kits en las áreas más propensas a derrames tales como los muelles de carga, estaciones de despacho de fluidos, áreas de producción y de  recolección de desperdicios. Debido a que los kits son posicionados a lo largo de toda la empresa, el tamaño de cada uno suele ser más pequeño variando de los 76 a los 227 litros de  absorción por Kit.

Para algunos lugares puede que no sea práctico el tener que absorber completamente  un derrame. Un ejemplo, sería una terminal petrolera donde puede presentarse un derrame potencial de más de 378,000 litros. Generalmente, un lugar como éste tendría absorbentes para controlar y contener derrames que se presenten más probablemente al momento de trasladar el combustible (alrededor de 567 a 757 litros). Pero para la terminal completa, ésta debería poseer un Sistema de Contención Secundario que, en el caso de un evento catastrófico donde la terminal completa falle, emplearían camiones que aspiren como medio principal para limpiar un derrame ya que el usar el suficiente absorbente para controlar un volumen tan grande simplemente no sería práctico.

En aquellos lugares donde contratan los servicios de un tercero para la limpieza de derrames, los kits pueden estar formados solo de diques, cubiertas para desagües y una pequeña cantidad de absorbentes, lo suficiente para mantener las cosas bajo control hasta que el Equipo de Emergencia externo llegue. Conociendo el volumen del derrame potencial a lo largo de la empresa y planeando los procedimientos que serán utilizados para la limpieza,  ayuda a determinar el tamaño correcto de los Kits  Antiderrames.

Control de Derrames New Pig 04

4. ¿Todos los Kits Antiderrames son iguales?

Aunque los Kits Antiderrames pueden contener artículos similares, la mayoría de ellos son diferentes, incluso dentro de la misma empresa.

Los Kits Antiderrames pueden ser utilizados para depurar diversas clases de fluidos. Por ejemplo, ciertos absorbentes, herramientas y EPP en un kit deberían cubrir necesidades únicas de líquidos específicos que pueden llegar a derramarse: Los kits para talleres y reparación de las flotillas suelen estar conformados por productos distintos a los de  una Compañía de Productos Químicos que manejan líquidos corrosivos; el Kit Antiderrame ubicado en un muelle de carga  muy probablemente sea diferente a aquel localizado en un laboratorio de control de calidad o del área de producción.

Los kits llevados dentro de vehículos encajan con el tipo de incidentes a los que un conductor pudiera enfrentarse durante el transcurso de su viaje.

Control de Derrames New Pig 07

5. ¿Qué debería contener un típico Kit Antiderrame?

Los Kits Antiderrames deberían contener cualquier artículo indispensable para delimitar, controlar y limpiar un derrame.

Al momento de pensar sobre el tipo de productos que se incluirán en éstos, es importante considerar el nivel de entrenamiento de cada persona que pueda hacer uso del kit. En otras palabras, el equipo más costoso no necesariamente será de utilidad si el trabajador no sabe como operarlo, o bien, si es complicado usarlo.

Algunos de los ítems más comunes de un kit son:

  • Absorbentes (tapetes, calcetas y polvo).
  • Diques de contención y cubiertas para drenaje.
  • Herramientas para  reparar y parchar, como llaves inglesas que no provoquen chispas,  masilla epoxi, cintas, etc. 
  • Equipo de Protección personal como gafas de seguridad, guantes, trajes, mandiles y botas.
  • Herramientas como palas, martillos, llaves inglesas, recogedores , entre otros.
  • Bolsas desechables para recoger y guardar los materiales usados en la limpieza de derrames.

Los absorbentes de un kit  deben ser seleccionados en base al tipo de químicos que son empleados y almacenados en las instalaciones de la empresa. Aquellos químicos que son corrosivos u oxidantes requieren de absorbentes hechos de polipropileno o de otros materiales inertes. Los absorbentes para aceites, refrigerantes y solventes pueden estar elaborados de celulosa o materiales más económicos.  Para derrames de combustible y petróleo en el exterior, lo ideal sería absorbentes que repelen el agua mientras absorben el combustible, ya que éstos no se saturarán con la lluvia.

Control de Derrames New Pig 08

6. ¿Qué EPP debería incluirse en los Kits Antiderrames?

Justo como los absorbentes, el EPP incluido en un kit cambia dependiendo del tipo de líquidos a controlar.

Debido a que los kits son utilizados para absorber una variedad de fluidos, la mayoría de los kits empacados no contienen EPP. Incluso, si alguno lo incluyera, cada planta necesita revisar cuidadosamente y determinar si dicho Equipo de Protección Personal proveerá la protección adecuada contra los líquidos a los que se enfrentará el Equipo de Emergencia de Respuesta a Derrames. Si no es así, es responsabilidad del personal del lugar el reemplazarlo con algo más apropiado para mantener al equipo seguro.

Algunos de los ítems de EPP más comunes encontrados en un kit son:

  • Gafas de seguridad
  • Guantes resistentes a químicos
  • Mandiles o trajes contra químicos
  • Cubrebotas
  • Cascos de seguridad

Adicional a elegir el EPP correcto para proteger a los trabajadores, hay que considerar la diversidad de tallas que puedan requerirse: Como la mayoría de las cosas en la vida, el EPP generalmente no maneja tallas únicas. El tratar de entrar a fuerzas en un traje más pequeño o de limpiar un derrame usando guantes 3 veces más grande complicaría los esfuerzos de respuesta.  Además de que podría conducir a las personas a que se quiten el EPP, quedándose desprotegidos.

Control de Derrames New Pig 09

7. ¿Cómo debería ser empacado un Kit Antiderrame?

No importa que tan grande o pequeño sea el kit o que apariencia tenga el contenedor, el contenido debe ser empacado en el orden en que será utilizado:

  • El EPP debería guardarse en la parte superior, siendo accesible y sirviendo como recordatorio de que debe ser usado.
  • Las calcetas absorbentes, diques de contención y las cubiertas para los desagües deberían ser los siguientes en ubicación porque son empleados para delimitar un derrame y es más fácil limpiarlo si éste es contenido primero.
  • Luego, están los tapetes, almohadillas y polvo absorbentes, ya que ellos absorben rápidamente un derrame después de haber sido contenido.
  • Y finalmente, las bolsas desechables y otros artículos empleados en  la recolección de los residuos, deberían ser colocados en el fondo del kit.

Cuando se aspira, bombea, etc., los aparatos o dispositivos en cuestión deben ser fácilmente accesibles, manteniéndolos cerca de los kits y de esta manera evitar perder tiempo en estar buscándolos.

Control de Derrames New Pig 10

8. ¿Dónde deben ser colocados los Kits?

Así como los extintores, los kits de primeros auxilios y las estaciones de lavaojos, los Kits Antiderrames deben ser colocados en puntos estratégicos donde muy probablemente serán necesarios.

Un kit guardado bajo llave en algún almacén, o bien, situado en alguna esquina muy lejana, no va a hacer de mucha ayuda si nadie puede acceder a éste de forma rápida.

Los kits pueden estar posicionados en los interiores o exteriores. Cuando éstos son ubicados en el exterior, es importante resguardarlos en un contenedor resistente a la intemperie. Es buena idea también protegerlos contra la radiación UV la cual puede llegar a degradar rápidamente tanto los absorbentes como el EPP.

Control de Derrames New Pig 11

9. ¿Con qué frecuencia deben revisarse los Kits?

Al menos en EEUU, ninguna regulación estipula alguna frecuencia de inspección para los Kits Antiderrames, pero es una buena idea el establecer un programa regular para dicha actividad.

No es raro que los empleados saquen los kits en busca de suministros para lidiar con la limpieza ordinaria como pequeñas goteras. Los trabajadores deben ser entrenados para NO hacer esto. Si un incidente se presenta, un kit vacío no será de utilidad.

Las inspecciones son también una buena oportunidad para checar las condiciones de cualquier EPP almacenado en los kits: Con el paso del tiempo, este tipo de productos pueden llegar a ser precarios, especialmente si el kit se encuentra en condiciones de clima extremo. Las herramientas para reparación y los parches suelen tener fechas de caducidad por lo que tendrían que ser reemplazados si este fuera su caso.

Control de Derrames New Pig 12

10. ¿Es necesario entrenar a los empleados para usar los Kits Antiderrames?

Si los empleados de la Compañía van a estar respondiendo a las emergencias de derrames, definitivamente deben recibir entrenamiento para ello.

En EEUU, por ejemplo, el estándar de Respuesta a Emergencia y Operaciones de Residuos Peligrosos de la OSHA lo señala.  Obviamente cada país maneja sus propias normativas, por lo que es importante revisar y cumplir con lo indicado por el nuestro.

La OSHA define como un  Derrame de Emergencia a aquel que plantea una emergencia que:

  • Incluya altos niveles de exposición a químicos tóxicos
  • Presente amenaza o daño a la vida
  • Requiere evacuación del área para una respuesta segura
  • Incluya un peligro inmediato a las condiciones de la vida y la salud
  • Sea un riesgo de fuego o explosión
  • Requiera atención inmediata debido al peligro
  • Presente una condición de deficiencia de oxígeno

Capacitar a los trabajadores para responder a los derrames puede significar entrenamientos que establezcan procedimientos operativos estandarizados para sus trabajos, o bien, de seguridad como la comunicación de peligros.

Elegir los Kits Antiderrames y los suministros de respuesta correctos, tenerlos disponibles en las áreas más propensas a derrames y asegurar que todos sepan como usarlos son las 3 claves del éxito al momento de responder a un derrame. Aunado a lo anterior, mantiene seguro al Equipo de Trabajo Responsable  y ayuda a minimizar las horas muertas.

Finalmente, el contar con Kits Antiderrames en las instalaciones es una buena señal para los Inspectores de que existe un plan de respuesta a emergencias de derrames.

Fuente:

10 Things You Need to Know About Spill Kits, New Pig´s Web Site

 

Tanto las imágenes de los productos como el logo de la marca promocionados son propiedad intelectual de New Pig.

New Pig
Hola, necesitas ayuda?