0$ 0.00

No hay productos en el carrito.

LOTO: ¿Qué es? ¿Qué normas lo rigen? ¿A quienes y cuándo debe aplicarse?

Bloqueo y Etiquetado 1
Imágenes de Master Lock

Desde inicios de la revolución industrial, las personas han incrementado exponencialmente su exposición a maquinaria poderosa y a distintas formas de energía  que la impulsan. Y aunque desde entonces se han logrado avances importantes en términos de protección al operar dicha maquinaria, en la actualidad los accidentes siguen ocurriendo al darles mantenimiento, reparar o brindar soporte operacional en el sitio de trabajo.

 

A pesar de las precauciones que se toman, los trabajadores en ocasiones necesitan quitarse las protecciones o ingresar a zonas peligrosas donde hay equipo para realizar las tareas asignadas.  Y cuando esto sucede sin tener control de las posibilidades de encendidos inesperados, exposición instantánea a partes móviles, tensión eléctrica y otras fuentes de energía peligrosa, se provocan lesiones serias, incluyendo hasta la muerte.

 

La seguridad en maquinaria industrial nació en Estados Unidos: En aquel entonces, el Consejo Nacional de Seguridad (NSC o National Safety Council) se fundó en 1913 por contribuyentes industriales y representantes gubernamentales para organizar y crear un cuerpo permanente y promover la seguridad en la vida humana en el sector industrial de Estados Unidos de América. Ésta se formalizó por el Congreso en 1953.

A mediados de los años 70, el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) comenzó a investigar una serie de accidentes derivados del encendido repentino de maquinaria, lo que dio origen al Estándar de Bloqueo de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA). Su estándar de bloqueo se publicó por primera vez en 1990.

Marco Legal LOTO

Marco Legal en México

Existe una norma oficial que regula el Bloqueo y Etiquetado en las áreas de trabajo dentro del territorio nacional:

Y la cual, tiene como objetivo establecer las condiciones de seguridad de la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo, así como de sus dispositivos de protección, para prevenir riesgos de trabajo y proteger a los trabajadores y a las instalaciones.

Bloqueo y Etiquetado 4
Imágenes de Master Lock

¿Qué es LOTO?

Lockout Tagout (LOTO por sus siglas en inglés), se refiere a los procesos de:

Bloqueo (Lockout) en donde se controla personalmente la energía peligrosa durante labores de servicio y mantenimiento a maquinaria y equipos.

Etiquetado (Tagout) que es colocar un aditamento con etiqueta sobre un dispositivo aislante de energía para indicar que el dispositivo y el equipo en cuestión no pueden operarse hasta que dicho etiquetado haya sido removido.

Además, debe usarse al menos otro método de protección para el personal durante esta última fase, como por ejemplo: 

Bloqueo y Etiquetado 3

Principales causas de accidentes

Algunas de las causas más comunes de accidentes graves provocadas debido al uso de la maquinaria son: 

De acuerdo a información anterior, podrás darte cuenta que existen distintas fuentes de energía peligrosa en nuestro lugar de trabajo. Cada tipo tiene el potencial de generar energía residual u oculta almacenada que representa una amenaza para los trabajadores una vez que se libera. Por lo tanto el Bloqueo, aplica a todas las fuentes de energía peligrosa. 

Tipos Energia Residual

Tipos de energía residual

Bloqueo y Etiquetado 2

¿Cuándo debe aplicarse el Bloqueo?

Siempre que una o más personas vayan a dar mantenimiento o reparación a maquinaria o equipo y exista la posibilidad de un repentino encendido o liberación de energía almacenada que pudieran lastimar al personal. Por ejemplo:

Bloqueo y Etiquetado 5
Imágenes de Master Lock

Requisitos de un dispositivo para Bloqueo y Etiquetado

En resumen, es indispensable que se lleven a cabo estas 2 actividades cuando un encendido inesperado, o bien, una liberación repentina de energía residual pudieran causar daño.

Si tienes dudas y estás por implementar algún proyecto de LOTO, acércate con nosotros. Será un gusto atenderte.

Fuente: Diario Oficial de la Federación (DOF) y Master Lock Company LLC.

 

Hola, necesitas ayuda?